Objetivo del blog:
Tiene como objetivo enseñar y compartir conocimientos, en este caso este blog trata sobre los terremotos, lo cual hace referente que es, y que medidas debemos de tomar ante este hecho de modo de que nadie salga lastimado ante este desastre natural.
Los terremotos
El terremoto puede definirse como un estremecimiento y agitación de la tierra, sacudiendo todo lo que se encuentra encima de ella.
La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas (tectónicas) se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.
Medición de terremotos
Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo (sismograma). Nos informa la magnitud y la duración.
Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta (y probablemente el mayor daño) y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.
Elementos de un terremoto
Hipocentro:
Es el lugar del interior de la Tierra donde se origina el terremoto; en él se produce la rotura de las rocas y, por tanto, la sacudida y la liberación de energía.
Ondas sísmicas:
Son las vibraciones que, desde el hipocentro del seísmo, transmiten el movimiento en todas las direcciones y producen las catástrofes.
Epicentro:
Es el punto en la superficie, en la vertical del hipocentro, donde las ondas sísmicas alcanzan la superficie terrestre y se notan con más intensidad los efectos del terremoto.
Es el lugar del interior de la Tierra donde se origina el terremoto; en él se produce la rotura de las rocas y, por tanto, la sacudida y la liberación de energía.
Ondas sísmicas:
Son las vibraciones que, desde el hipocentro del seísmo, transmiten el movimiento en todas las direcciones y producen las catástrofes.
Epicentro:
Es el punto en la superficie, en la vertical del hipocentro, donde las ondas sísmicas alcanzan la superficie terrestre y se notan con más intensidad los efectos del terremoto.
Medidas de prevención:
Antes:
- Todo padre o jefe de familia tiene la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar.
- Todos los miembros de la familia deben aprender a practicar primeros auxilios.
- Disponga en todo momento de una linterna, una radio con pilas, silbatos (pitos), comida enlatada y un botiquín de primeros auxilios.
- Conozca la ubicación y funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
- Mantenga la vacunación de toda la familia. Preste atención a la vacuna antitetánica.
- Retire los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
- Mantenga en lugar seguro toda sustancia que pueda ser peligrosa.
- Ubique lugares seguros dentro y fuera de la vivienda.
Durante:
- Mantener la calma y trate de transmitirla a los demás.
- No encienda fósforos ni velas, ya que podría haber pérdidas de gas.
- Utilice linternas a pilas.
- Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.
- Manténgase alejado de vidrios y cornisas.
- No salir corriendo en zona de paso vehicular.
- Si esta manejando detenga su vehículo.
- Si esta en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera.
- Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Después:
- Verifique si usted o la gente a su alrededor está herida.
- Controle si se han producido incendios o situaciones que puedan provocarlos.
- Recuerde que cuando ocurre un sismo de magnitud siempre hay réplicas.
- Apague el sistema eléctrico y de gas.
- Antes de reingresar a su domicilio u oficina evalué los daños en su estructura.
- Colabore con las autoridades.
- Tenga siempre los números de emergencias a la mano.
- Siempre ser solidarios con las victimas.
Cierre:
Para concluir me gustaría mencionar que los terremotos son uno de los desastres naturales más conocidos por el hombre, causando así grandes pérdidas tanto humanas como constructivas, pero los terremotos no masacran vidas por si solos, también uno de los factores resaltantes de las muertes constantes en los movimientos sísmicos es la ignorancia, es decir, muchas personas no están completamente relacionadas con el tema, e incluso ni siquiera saben cuáles son las medidas de precaución que se deben tomar en un terremoto, por lo tanto es de suma importancia para una persona e incluso para un país, propagar toda la información posible respecto a los movimientos sísmicos evitando así en un futuro grandes pérdidas humanas.
Esto fue todo sobre el tema de los terremotos espero que les halla servido de mucha ayuda.
buena información!!! :)
ResponderEliminar